Por: Héctor A, Salinas Atuesta
Comunicador Social y estudiante de la Especialización en Gestión Pública
En este escrito se aborda el concepto de la comunicación desde una mirada más compleja que traspasa la concepción superficial del modelo mecánico y simple. La comunicación se presenta como un proceso que involucra imprescindiblemente lo humano, lo social, lo cultural y lo histórico. Desde estas perspectivas, el concepto de comunicación va mucho más que la transmisión y recepción de información, y adquiere una dimensión humana donde se entretejen muchos aspectos de la convivencia y de las relaciones de dialogo; de común unidad y de una participación.
El
concepto de comunicación no es la trasmisión y recepción de información, sino
que es un proceso comunicativo donde se comparten y se comprenden plenamente
los mensajes; en fin, es una relación social. La comunicación
conlleva una interacción dialógica vinculante y participativa en
comunidad. Una común unidad que enmarcan las relaciones
comunicacionales como experiencias, vivencias, sentimientos y todo lo
que implique lo humano.
Para
un educador es importante saber acerca de las bondades y críticas de la
Comunicación para el cambio social, y tener claro cómo esta discusión aporta a
las redefiniciones de la comunicación para el desarrollo y las grandes
discusiones sobre lo que debe ser el desarrollo.
Algunos de los
autores que se mencionan en este escrito hablan de la diferencia abismal que
existe entre proceso informativo y proceso comunicativo, señalando que la mera
trasmisión de datos no es un proceso comunicativo, porque éste necesariamente
no involucra a las personas. “La comunicación es
inseparable de la cultura. Es el otro lado de la misma moneda. No puede existir
la una sin la otra. La cultura es comunicación y la comunicación es
cultura” (Hall and Hall, 1990).
Autores
de diferentes tendencias y épocas han definido su concepto de comunicación,
como la capacidad humana para el desarrollo social y la interacción dentro del
ámbito de cada generación e individuo en particular.
¿Qué es comunicación?
La
comunicación hay que concebirla como un proceso que involucra
imprescindiblemente lo humano, lo social y lo histórico. Juan
Domingo Ramírez, reitera que el concepto de comunicación va mucho más
allá de lo que comúnmente se conoce como la transmisión de un mensaje
desde un emisor hasta un receptor, con una respuesta que hace parte del proceso
de retroalimentación al emisor.
Desde
esta perspectiva, la comunicación no deja de ser muy tradicional, no da
cuenta de la relación profunda que se da cuando las personas se comunican
(Calvelo, 1995). La comunicación es una relación de dialogo que
incluye otros aspectos muy importantes. Ante todo es “poner en común” los
mensajes, lo cual implica una común unidad y una participación; (Kunczik,
1992: 5p). La comunicación no se circunscribe exclusivamente
al traspaso de información sino que se enmarca dentro de una dimensión humana y
social, donde el compartir es la esencia.
En
la comunicación no solo está implícita la cultura, sino los sentimientos, la
simbología, los signos, lo semiótico, las formas particulares de hacerse
entender y en fin, todo aquello que hace parte del lenguaje y de su comprensión
de mundo. Especialistas de los lenguajes no verbales afirman que los
movimientos corporales, los gestos, las manos, la mirada, el tono de la voz,
las actitudes y otras manifestaciones espontaneas del ser humano emiten muchos
significados que comunican.
En un modelo físico
estático los procesos de comunicación que se dan en circunstancias,
experiencias, vivencias, sentimientos e ideas que enmarcan
sus relaciones comunicacionales. (Celam, 1986). Los
contextos sociales, culturales y políticos inciden en la forma como
el ser humano interpreta lo que ocurre a su alrededor. Un grupo de personas que
habitan en una ciudad tienen una concepción de mundo distinta de las personas
que habitan en el campo o en la vereda. “Las personas
que intervienen deben ponerse en el mismo contexto o situación es decir,
considerar el contexto social natural en donde se da o dará el proceso (Ricci,
P. Y Zani, B.: 1990).
Los
comunicadores, creativos, publicistas y en fin los productores no se ponen en
la situación de quienes van a recibir el mensaje y por lo tanto, el contenido
no se comprende plenamente. Daniel Prieto (1997) nos señala no
puede haber comunicación de un texto sin un contexto que lo sustente. Prieto,
comunicador latinoamericano, nos hace ver los errores que se han cometido
dentro del modelo de comunicación emisor o dominante. (Prieto, 1990).
En el universo discursivo, las situaciones de comunicación, emisión y percepción
permanente, apropiación cultural, medios y recursos de comunicación y la
conceptualización cristiana, donde la comunicación se dimensiona desde una
común unión entre los que se interrelacionen o interactúen.
¿Qué es un proceso informativo y un proceso
comunicativo?
Un
proceso informativo es aquel en el que se transmite por un medio físico o canal
artificial una serie de signos y códigos de un emisor a un receptor. Al igual
que ocurre con los computadores o dispositivos electrónicos que envían señales
de un lugar a otro, así mismo, ocurre dentro del proceso informativo que envía
señales a través de los mal denominados medios masivos de comunicación que más
bien deberían llamarse medios de información.
Medios
que no comunican sino que transmiten señales desde unos aparatos técnicos
a una audiencia que oye pero que no escucha, que oye pero que no habla, que oye
pero que no entiende. Es decir, el proceso de información es el que emite toda
serie de datos que pueden ser o no asimilados por los oyentes y
receptores.
La información se constituye prácticamente en las
palabras, los signos y otros elementos que carecen de contenido y por lo tanto,
de interpretación y de comprensión por parte de los oyentes. El
doble flujo de informaciones no es comunicación, porque cuando la respuesta del
receptor es mecánica y preestablecida, y por lo tanto no es el producto de un
proceso de comprensión mental, no se puede hablar de verdadero diálogo.
Mucha
de la información que es trasmitida por los medios masivos de información es
interpretada de diferente forma por la sociedad. Lo que no se entiende
claramente no se puede definir como comunicación. La
información es una mínima parte del proceso de comunicación. La
información no requiere ningún tipo de relación con lo humano. La
información está en los libros, las maquinas y en todos los dispositivos
electrónicos; la comunicación está en la interacción humana, en la razón, en el
pensamiento, en el entendimiento social.
La
interpretación o comprensión del mensaje depende de la perspectiva en que nos
ubiquemos. Cualquier intervención comunicativa, deben tomarse en
cuenta las personas que participan en el proceso, es decir, considerar el
contexto social natural en donde se da o dará el proceso (Ricci, P. Y
Zani, B. 1990).
Según
Estrada, la relación cultura-comunicación es imposible de disolver, porque está
mediada por los eslabones intermedios que le dan cierta autonomía a cada
componente de la totalidad del sistema. Este mismo autor afirma que la historia
de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del
desarrollo de los medios impresos, que van más allá de cualquier diferencia
natural porque la relación cultura-comunicación es un proceso histórico-social
que trascienden la diversidad cultural, por lo que en la medida que se
transforman, revolucionan el modo en que los seres humanos comparten sus
pensamientos.
Marta Rizo García
de la Academia de Comunicación y Cultura, en su libro Imaginarios sobre la
Comunicación señala que la cultura es una obra estrictamente de
creación humana, a diferencia de los procesos que realiza la naturaleza, por
ejemplo, el movimiento de la Tierra, las estaciones del año, los ritos de
apareamiento de las especies, las mareas e incluso la conducta de las abejas
que hacen sus panales, elaboran miel, se orientan para encontrar el camino de
regreso; pero, que a pesar de eso, no constituyen una cultura, pues todas las
abejas del mundo hacen exactamente lo mismo, de manera mecánica, y no pueden
cambiar nada. Exactamente lo contrario ocurre en el caso de las obras, ideas y
actos humanos, ya que estos transforman o se agregan a la naturaleza.
Conclusiones:
Sin
la comunicación sería imposible la convivencia social y el desarrollo pues la
interlocución es un intercambio de significados conocidos y compartidos. Desde
lo etimológico ha significado comunis comunicare. Comunis: común
y Comunicare: expresando la idea de participar
en común o poner en relación.
Desde
muchos autores, hay dos aspectos de la comunicación que se deben saber
diferenciar plenamente. Uno es el proceso mecánico que permite otorgarle
significado a los signos o datos transmitidos conocido como el ser; y otro el
deber ser, que se refiere a la participación dialógica que ocurre
entre las personas que intervienen en los procesos. (Celam,
1986).
Un
dialogo es imposible de sostenerse si las personas que participan en éste no se
ponen en contexto o en la situación de sus interlocutores para que haya un
sentido común o una comprensión del tema.
El
medio de comunicación es un recurso o instrumento que media dentro de la
acción de los interlocutores. El medio sirve para la transmisión de los
mensajes.
En
el proceso de la comunicación los contextos sociales, culturales,
políticos, geográficos e históricos juegan un papel muy importante en el
significado que adquieren los mensajes. No puede haber comunicación de
un texto -en sentido genérico- sin un contexto que lo sustente. (Prieto,
1997).
Referencias bibliográficas:
Hall, S., &
Hall, T. (1990). Representation: Cultural representations and signifying practices.
Sage Publications.
Calvelo, R.
(1995). Teoría de la comunicación y del mensaje. Editorial Esquilo.
Kunczik, M.
(1992). Introducción a la comunicación. Editorial Universitaria.
CELAM. (1986). La
comunicación en la era moderna. Centro Latinoamericano de
Comunicación.
Ricci, P., &
Zani, B. (1990). La comunicación en los contextos sociales. Ediciones del
Norte.
Prieto, D. (1990).
Comunicación
y contexto: Un análisis latinoamericano. Editorial Cultura y
Comunicación.
Prieto, D. (1997).
Contextos
y comunicación: Nuevas perspectivas. Editorial Comunicación y
Desarrollo.
Estrada, M. La relación
entre cultura y comunicación: Un enfoque histórico-social.
Editorial Universal.
Rizo García, M. Imaginarios sobre la comunicación. Academia de Comunicación
y Cultura.
Fiske,
John (1984) Introducción al estudio de la comunicación. Editorial Norma.
Colombia.
Yser, Juan Luis Mons, (1992). La Comunicación, obligación y derecho de todos.
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