jueves, 11 de junio de 2015

La comunicación desde una dimensión humana

Por:  Héctor A, Salinas Atuesta
       Comunicador Social y estudiante de la Especialización en Gestión Pública

En este escrito se aborda el concepto de la comunicación desde una mirada más compleja que traspasa la concepción superficial del modelo mecánico y simple. La comunicación se presenta como un proceso que involucra imprescindiblemente lo humano, lo social, lo cultural y lo histórico.  Desde estas perspectivas, el concepto de comunicación va mucho más que la transmisión y recepción de información, y adquiere una dimensión humana donde se entretejen muchos aspectos de la convivencia y de las relaciones de dialogo; de común unidad y de una participación.


El concepto de comunicación no es la trasmisión y recepción de información, sino que es un proceso comunicativo donde se comparten y se comprenden plenamente los mensajes; en fin, es una relación social.  La comunicación conlleva una interacción dialógica vinculante y participativa en comunidad.    Una común unidad que enmarcan las relaciones comunicacionales como experiencias, vivencias, sentimientos y todo lo que implique lo humano.


Para un educador es importante saber acerca de las bondades y críticas de la Comunicación para el cambio social, y tener claro cómo esta discusión aporta a las redefiniciones de la comunicación para el desarrollo y las grandes discusiones sobre lo que debe ser el desarrollo.


Algunos de los autores que se mencionan en este escrito hablan de la diferencia abismal que existe entre proceso informativo y proceso comunicativo, señalando que la mera trasmisión de datos no es un proceso comunicativo, porque éste necesariamente no involucra a las personas.    “La comunicación es inseparable de la cultura. Es el otro lado de la misma moneda. No puede existir la una sin la otra. La cultura es comunicación y la comunicación es cultura” (Hall and Hall, 1990).


Autores de diferentes tendencias y épocas han definido su concepto de comunicación, como la capacidad humana para el desarrollo social y la interacción dentro del ámbito de cada generación e  individuo en particular.


¿Qué es comunicación?


La comunicación hay que concebirla como un proceso que involucra imprescindiblemente lo humano, lo social y lo histórico.  Juan Domingo Ramírez, reitera que el concepto de comunicación va mucho más allá de lo  que comúnmente se conoce como la transmisión de un mensaje desde un emisor hasta un receptor, con una respuesta que hace parte del proceso de retroalimentación al emisor.


Desde esta perspectiva, la comunicación no deja de ser muy tradicional, no da cuenta de la relación profunda que se da cuando las personas se comunican (Calvelo, 1995). La comunicación es una relación de dialogo que incluye otros aspectos muy importantes. Ante todo es “poner en común” los mensajes, lo cual implica una común unidad y una participación; (Kunczik, 1992: 5p).  La comunicación no se circunscribe exclusivamente al traspaso de información sino que se enmarca dentro de una dimensión humana y social, donde el compartir es la esencia. 


En la comunicación no solo está implícita la cultura, sino los sentimientos, la simbología, los signos, lo semiótico, las formas particulares de hacerse entender y en fin, todo aquello que hace parte del lenguaje y de su comprensión de mundo.  Especialistas de los lenguajes no verbales afirman que los movimientos corporales, los gestos, las manos, la mirada, el tono de la voz, las actitudes y otras manifestaciones espontaneas del ser humano emiten muchos significados que comunican.


En un modelo físico estático los procesos de comunicación que se dan en circunstancias, experiencias, vivencias, sentimientos e ideas que  enmarcan sus relaciones comunicacionales. (Celam, 1986).   Los contextos sociales, culturales y políticos  inciden en la  forma como el ser humano interpreta lo que ocurre a su alrededor. Un grupo de personas que habitan en una ciudad tienen una concepción de mundo distinta de las personas que habitan en el campo o en la vereda.    “Las personas que intervienen deben ponerse en el mismo contexto o situación es decir, considerar el contexto social natural en donde se da o dará el proceso (Ricci, P. Y Zani, B.: 1990).


Los comunicadores, creativos, publicistas y en fin los productores no se ponen en la situación de quienes van a recibir el mensaje y por lo tanto, el contenido no se comprende plenamente.   Daniel Prieto (1997) nos señala no puede haber comunicación de un texto sin un contexto que lo sustente.  Prieto, comunicador latinoamericano, nos hace ver los errores que se han cometido dentro del modelo de comunicación emisor o dominante. (Prieto, 1990).


En el universo discursivo, las situaciones de comunicación, emisión y percepción permanente, apropiación cultural, medios y recursos de comunicación y la conceptualización cristiana, donde la comunicación se dimensiona desde una común unión entre los que se interrelacionen o interactúen. 


¿Qué es un proceso informativo y un proceso comunicativo?


Un proceso informativo es aquel en el que se transmite por un medio físico o canal artificial una serie de signos y códigos de un emisor a un receptor. Al igual que ocurre con los computadores o dispositivos electrónicos que envían señales de un lugar a otro, así mismo, ocurre dentro del proceso informativo que envía señales a través de los mal denominados medios masivos de comunicación que más bien deberían llamarse medios de información. 


Medios que no comunican sino que transmiten señales  desde unos aparatos técnicos a una audiencia que oye pero que no escucha, que oye pero que no habla, que oye pero que no entiende. Es decir, el proceso de información es el que emite toda serie de datos que pueden ser o no asimilados por los oyentes y receptores.    


La información se constituye prácticamente en las palabras, los signos y otros elementos que carecen de contenido y por lo tanto, de interpretación y de comprensión por parte de los oyentes.  El doble flujo de informaciones no es comunicación, porque cuando la respuesta del receptor es mecánica y preestablecida, y por lo tanto no es el producto de un proceso de comprensión mental, no se puede hablar de verdadero diálogo.


Mucha de la información que es trasmitida por los medios masivos de información es interpretada de diferente forma por la sociedad. Lo que no se entiende claramente no se puede definir como comunicación.   La información es una mínima parte del proceso de comunicación.  La información no requiere ningún tipo de relación con lo humano.  La información está en los libros, las maquinas y en todos los dispositivos electrónicos; la comunicación está en la interacción humana, en la razón, en el pensamiento, en el entendimiento social.


La interpretación o comprensión del mensaje depende de la perspectiva en que nos ubiquemos.  Cualquier intervención comunicativa, deben tomarse en cuenta las personas que participan en el proceso, es decir, considerar el contexto social natural en donde se da o dará el proceso (Ricci, P. Y Zani, B. 1990).


Según Estrada, la relación cultura-comunicación es imposible de disolver, porque está mediada por los eslabones intermedios que le dan cierta autonomía a cada componente de la totalidad del sistema. Este mismo autor afirma que la historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, que van más allá de cualquier diferencia natural porque la relación cultura-comunicación es un proceso histórico-social que trascienden la diversidad cultural, por lo que en la medida que se transforman, revolucionan el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.


Marta Rizo García de la Academia de Comunicación y Cultura, en su libro Imaginarios sobre la Comunicación señala que la cultura es una obra estrictamente de creación humana, a diferencia de los procesos que realiza la naturaleza, por ejemplo, el movimiento de la Tierra, las estaciones del año, los ritos de apareamiento de las especies, las mareas e incluso la conducta de las abejas que hacen sus panales, elaboran miel, se orientan para encontrar el camino de regreso; pero, que a pesar de eso, no constituyen una cultura, pues todas las abejas del mundo hacen exactamente lo mismo, de manera mecánica, y no pueden cambiar nada. Exactamente lo contrario ocurre en el caso de las obras, ideas y actos humanos, ya que estos transforman o se agregan a la naturaleza.


Conclusiones: 


Sin la comunicación sería imposible la convivencia social y el desarrollo pues la interlocución es un intercambio de significados conocidos y compartidos. Desde lo etimológico ha significado  comunis comunicare. Comunis: común y Comunicare: expresando la idea de participar en común poner en relación.
Desde muchos autores, hay dos aspectos de la comunicación que se deben saber diferenciar plenamente. Uno es el proceso mecánico que permite otorgarle significado a los signos o datos transmitidos conocido como el ser; y otro el deber ser, que  se refiere a la participación dialógica que ocurre entre las personas que intervienen en los procesos. (Celam, 1986).


Un dialogo es imposible de sostenerse si las personas que participan en éste no se ponen en contexto o en la situación de sus interlocutores para que haya un sentido común o una comprensión del tema.


El medio de comunicación es un recurso o instrumento que media dentro de la acción de los interlocutores. El medio sirve para la transmisión de los mensajes.


En el proceso de la comunicación los contextos sociales, culturales, políticos, geográficos e históricos juegan un papel muy importante en el significado que adquieren los mensajes. No puede haber comunicación de un texto -en sentido genérico- sin un contexto que lo sustente. (Prieto, 1997).


Referencias bibliográficas:  


Hall, S., & Hall, T. (1990). Representation: Cultural representations and signifying practices. Sage Publications.


Calvelo, R. (1995). Teoría de la comunicación y del mensaje. Editorial Esquilo.


Kunczik, M. (1992). Introducción a la comunicación. Editorial Universitaria.


CELAM. (1986). La comunicación en la era moderna. Centro Latinoamericano de Comunicación.


Ricci, P., & Zani, B. (1990). La comunicación en los contextos sociales. Ediciones del Norte.


Prieto, D. (1990). Comunicación y contexto: Un análisis latinoamericano. Editorial Cultura y Comunicación.


Prieto, D. (1997). Contextos y comunicación: Nuevas perspectivas. Editorial Comunicación y Desarrollo.


Estrada, M. La relación entre cultura y comunicación: Un enfoque histórico-social. Editorial Universal.


Rizo García, M.  Imaginarios sobre la comunicación. Academia de Comunicación y Cultura.


Fiske, John (1984) Introducción al estudio de la comunicación. Editorial Norma. Colombia.


Yser, Juan Luis Mons, (1992). La Comunicación, obligación y derecho de todos.